La Melesca

ANDÍA: LA LUZ DE LO ORGÁNICO

GERARDO A. ANDÍA

Dueño de un estilo inconfundible, fundado en una actitud desafiante, inquieta y atenta a la sensualidad del arte y la naturaleza, la arquitectura de Gerardo Andía ya es una marca en el paisaje urbano de Mendoza.

Por SUSANA FASCIOLO *

¿Cómo imaginamos una arquitectura apropiada al inhóspito clima mendocino: seco, duro, de temperaturas extremas, sol refulgente y escasas precipitaciones? Supone muros anchos, pequeñas aberturas que controlen la entrada luminosa del día y no permitan que penetre el frío de la noche. Jardines de poco consumo de agua, de piedras, rocas y arena con la flora típica de cactus, chañares, espinillos y jarilla.

La arquitectura de Gerardo Andía parece diseñada para otra geografía, diferente a la de estas latitudes, aunque debemos admitir que su camino fue explorar ese contraste. Su actitud frente al desierto fue un desafío. Se opuso con maestría a lo indiscutible, con una concepción muy personal y fácilmente reconocible. A lo largo de toda su obra mantuvo una conducta proyectual coherente, con convicción y pasión, con ardor y entusiasmo por la tarea elegida.

Casa de la Cascada de Wright

Andía siguió las principios de la arquitectura orgánica, tomada de los maestros de principios del siglo pasado. El «organicismo» fue acuñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright (E.E.U.U./1867-1959). Los conceptos de esta corriente que deriva del racionalismo, es la armonía entre la construcción y la naturaleza. No se trata de un “estilo arquitectónico” sino de una teoría que abarca muchos aspectos de la vida del hombre. No es tampoco una simple estética, ni una moda, sino que es una postura donde hay una nueva integridad de la vida humana. La casa crece desde adentro hacia fuera. Otros maestros de la arquitectura también se reconocen como cultores de este pensamiento: Walter Gropius y la Escuela del Bauhaus, Ludwing Mies van der Rohe, Le Corbusier, Alvar Aalto, Bruno Zevi, Eero Saarinen, Oscar Niemeyer, entre otros.

Sus mas importantes preceptos son:

  • Respeto por el entorno.
  • Integración con la naturaleza, grandes ventanales.
  • Luz natural.
  • Espacios amplios y diáfanos.
  • Líneas rectas, composición horizontal.
  • Predominio de lo útil sobre lo superficial.
  • Austeridad de las formas, no a la ornamentación.
  • Materiales naturales.

Gerardo Américo Andía nació en el departamento de Guaymallén en Mendoza. El mes de marzo fue determinante en su vida: se produjo su nacimiento en 1924 y la muerte en el año 2008, a poco de cumplir 84 años. Realizó sus estudios primarios en la Escuela «Almafuerte» de Villa Nueva finalizando en el Colegio de los Hermanos Maristas. La escuela secundaria la cursó en el tradicional Colegio Nacional “Agustín Álvarez” de la capital mendocina.

En 1957 obtuvo su titulo de arquitecto en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus largos 14 años de estudiante en La Docta, ciudad de importantes tradiciones y gran cultura, influyeron notablemente en su obra posterior. Durante esos años vivió los cambios hacia las ideas del Movimiento Moderno. Recibió importantes conceptos de muchos profesores del país y de varios extranjeros que aportaron sus enseñanzas a la arquitectura cordobesa, como Ernesto Lapadula y Enrico Tedeschi.

En sus primeros años de profesión trabajó en forma individual. En 1971 formó el estudio “Andía Arquitectos” con su hermano Carlos y la valiosa colaboración de los ingenieros Roberto Azzoni, Ricardo Baccarelli, Guillermo Silvestre, Elías Japaz y Magín Mayol, entre otros, quienes debían encontrar soluciones a sus complicados planteos estructurales. El grupo formado con su hermano tuvo una duración de veinte años, luego el estudio se diluye de común acuerdo.

 

Cargos que desempeñó
  • Director del Instituto Leonardo Murialdo de Enseñanza Media en los años 1957 al 1959.
  • Colabora con Enrico Tedeschi en la fundación de la Facultad de Arquitectura (1967), donde fue profesor de Plástica, miembro del Consejo Superior de la Universidad, Vicedecano, y en un período corto fue Decano de la misma.
  • Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza convocado por el Gobernador Santiago F. Llaver; en el período de 1983 a 1987.
  • En 1960 fue parte de la primera comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos. Ejerció la Vicepresidencia en el año 68 y la Presidencia entre 1995 a 1998.
  • Fue convocado como jurado de concursos de obras importantes para la provincia como los Tribunales de San Martín y San Rafael, la remodelación del Aeropuerto de la Ciudad de Mendoza, etc.

Andía era un eximio dibujante y acuarelista. Sus croquis reflejan su pasión por la técnica. Disfrutaba con entusiasmo la música, sobre todo el tango y el jazz, gran conocedor de sus secretos y sus melodías.

En la arquitectura se dedicó especialmente a la vivienda. En ellas están visibles sus claros conceptos, la vinculación interior-exterior, el interés por las buenas visuales, la dedicación por los espacios verdes, el uso del patio, la preferencia por la piedra trabajada como paleta de arte, la expresión plástica de notable roce con la sensualidad, obviamente son un reflejo de su manera de ser. Su forma de expresión es el resultado de su exquisita personalidad. Trabajaba cada plano de sus proyectos como un cuadro. Componía con maestría las piedras, los calcáreos, las madera, el hierro. Todo era motivo de un estudio detallado y el resultado eran admirables creaciones. No quedaba rincón de la casa que no tuviera su intervención artística. Pisos, revestimientos, muebles, en armonía y de increíble coherencia.

Se refería con vehemencia a todo lo que lo entusiasmaba. Sincero, directo, transparente… apasionado por la vida.




* SUSANA FASCIOLO Nació en Buenos Aires. Arquitecta egresada de la Universidad de Mendoza. Se ha dedicado al interiorismo y al diseño de amoblamiento. Ha publicado los libros "Juan Carlos Fasciolo - del científico al hombre" editado por la EDIUNC (2010), "Cuentos no tan cuentos" (2015) y "Poemas amorosos" (2019).

 Fuentes:

Julio Miranda y Alejandra Sella. Gerardo Andía – Col. Maestros de la Arquitectura Argentina – Arte Gráfico Editorial Argentino – 2014
Magdalena Day. Las casas de Andía – http://magdalenaday.com.ar/las-casas-de-andia/
Graciela Baduel. Gerardo Andía, el arte de habitar – Maestros de la Arquitectura Argentina. Diario Clarín Arquitectura. (2015)


Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 La Melesca