La Melesca

VENDIMIAS – AÑOS 1970 / 1979

abelardo

Espacio «ABELARDO VÁZQUEZ»

Abelardo Vázquez revolucionó la poética y los esquemas argumentales y escenográficos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, convirtiéndola en una propuesta artística única, de carácter internacional. Vaya este espacio en su recuerdo.

 

por ANÍBAL CUADROS *

Separador vid

1970

Via Blanca 1970

Afiche1970 Def07 de marzo. Como novedad, la presentación oficial de las reinas se hizo en la Isla del lago y, a partir de este año, se modifica el calendario de las fiestas, adelantando su realización a los primeros días del mes de marzo de cada año. Estuvo presente el presidente Juan Carlos Onganía que, desde los hechos de Córdoba, sus pares lo presionaban por su excesivo individualismo. El secuestro y asesinato de Pedro Eugenio Aramburu sumado a la incapacidad del gobierno para esclarecer el hecho, fueron el detonante para un nuevo golpe. El Gral. Alejandro Agustín Lanusse lo derroca el 7 de junio de ese mismo año y designa a Roberto Marcelo Levingston, un general que cumplía funciones como agregado militar en Washington. La Bendición de los Frutos se realizó en el Prado Gaucho, un gran espacio aledaño a la Rotonda del Parque San Martín. Las carrozas que transportaban las reinas este año fueron mas complejas con la incorporación de grandes esculturas y estructuras monumentales con el fin de lucir de la mejor manera a su soberana.

Escenario 1970 G

Se realiza el espectáculo denominado “El Viñador Celeste”. El guión original fue de Eduardo Hualpa y la dirección general estuvo a cargo de Abelardo Vázquez. La Beatriz Nora Pringles 1970 2concepción escenográfica convirtió el escenario del teatro griego «Frank Romero Day» en la representación de una gigantesca bodega, donde se apreciaban detalles interiores y exteriores de la misma. La dirección musical estuvo a cargo del Mtro. Alfredo Dono y la coreografía de Fernando Colomé. Como sucedió en la vendimia anterior aparece un nuevo elemento, las cajas lumínicas, que se constituyó en uno de los componentes escenográficos que hacen única y distinta a la Fiesta. Se trata de un complemento realizado con lámparas coloreadas que permiten dibujar y pintar escenas determinadas produciendo un potente impacto visual. Sus «inventores» fueron el arquitecto Jorge Iñarra Iraegui y el iluminador Lidio González Werten. Desde entonces conforman el patrimonio artístico, técnico y cultural de la provincia. Fue proclamada Reina de la Vendimia a Beatriz Nora Pringles del Departamento de Lavalle y la Virreina fue Stella Maris Santamaría, que representó a San Carlos.

El afiche promocional, también anónimo, utilizó elementos como un pámpano, un racimo y el acto de un brindis de copas, para representar la vendimia.


1971

1971-Escenario

afiche1971 Def13 de marzo. Con una semana de atraso por la lluvia se llevaron a cabo los festejos vendimiales. Una serie de medidas que el gobierno de facto implementó, produjeron un ablandamiento al régimen impuesto por Juan Carlos Onganía. Las promesas de rehabilitar la actividad política y la posibilidad del levantar la proscripción al Partido Justicialista incluyendo al propio Perón, reavivaron las rencillas internas entre las distintos sectores peronistas para obtener un lugar en las candidaturas, en vistas del proceso electoral. La Bendición de los Frutos contó con la presencia del nuevo presidente de facto Gral. Roberto Marcelo Levingston. El demócrata Francisco Gabrielli, interventor nombrado en julio de 1970, realizó el tradicional golpe de reja. La Vía Blanca y el Carrusel continuaron concitando la atención tanto de los turistas que llegaban cada año en mayor cantidad como del pueblo mendocino.

En el Acto Central se presenta la “Vendimia de cristal”. Abelardo Vázquez, autor del libreto y director general, muestra una nueva concepción de fiesta vendimial. La línea argumental relata la evolución de los cristales en el proceso del vino, apoyándose en bailes y músicas de todo el mundo. Utilizó un piso acrílico transparente que iluminaba desde abajo mientras los artistas danzaban creando efectos nunca vistos.

Escenario 1971

deliaisabelesposito19713Además incorporó coloridos elementos de utilería mayor que transitaban la escena logrando resultados mágicos. El vestuario, con brillos y espejos, jugaron un rol fundamental en la puesta. La escenografía del plástico Alberto Gamino tenía una superficie de 7.500 m2. Pero el espectáculo no sólo se desarrollaba en el escenario, sino que los cerros aledaños pasaron a ser protagonistas importantes. En ellos se llegaron a construir veinticinco escenarios colgantes y se utilizaron quinientos soldados para protagonizar épicas batallas y procesiones con antorchas. Las cajas de luces, ya utilizada en dos vendimias anteriores, cobraron una preponderancia mayúscula al servicio del espectáculo. Fue coronada Reina la representante de San Martín, Delia Isabel Espósito y como Virreina Haydee Esther Pastor, del departamento de Las Heras.

El afiche promocional se realizó como una agenda donde figuraban las distintos eventos que conforman la vendimia utilizando coloridas fotografías de cada uno de ellos.


1972

Afiche1972 Def04 de marzo. La nueva edición de la vendimia se desarrolla entre los vaivenes políticos que vivía el país. Este año participó un nuevo presidente de facto, el Gral. Alejandro Agustín Lanusse, asumido en marzo del año anterior. La Bendición de los Frutos fue presidida por el interventor Francisco Gabrielli, que al mes siguiente debió renunciar frente a una reacción social que reclamaba un aumento salarial para los docentes que contaban con el respaldo de amplios sectores de la población. El hecho conocido como el «Mendozazo»  dejó numerosos muertos, grandes destrozos, más de cien vehículos incendiados, cientos de heridos y muchos detenidos. La Vía Blanca y el Carrusel se desarrolló ante gran cantidad de asistentes. Una de las nuevas ideas que Vázquez implantó, aunque efímera, fue coronar una Reina Infantil de la Vendimia. Fue elegida entre doscientos setenta candidatas Diana Desirée Palma. El acto eleccionario fue realizado el día 3, y para el evento se programaron números infantiles.

Bailarines 1972

marialourdesruiz19722Y nuevamente la magia volvió al teatro griego «Frank Romero Day» con la “Vendimia de América”. El espectáculo fue concebido y dirigido por Abelardo Vázquez con una profunda visión latinoamericanista. La puesta en escena logró un gran efecto inicial cuando en los cerros circundantes comenzaron a encenderse grandes ojos de diferentes colores. Con el empleo de las cajas lumínicas logró efectos desconocidos en este tipo de espectáculo. Otro logro fue integrar, a la trama argumental, el lago del Anfiteatro con sus chorros de agua. Los iconos de las culturas precolombinas aparecían representadas en distintas partes de la escenografía concebida por el escenógrafo Alberto Gamino. La parte musical aportó canciones y danzas de alto contenido americano que resultaron del agrado de los espectadores que colmaron el teatro griego y los cerros circundantes. La Reina de la Vendimia fue María Lourdes Ruiz del departamento de Las Heras en una reñida votación. Quedó como Virreina la representante de Maipú, Silvia Mónica Calatayud.

El afiche promocional se componía con una foto del escenario de 1970 complementada con vistosos fuegos artificiales.

Bailarines 1972 cueca


1973

Afiche1973 Def24 de febrero. La Secretaría de Turismo de la Nación emitió la Resolución Nº 137/72 declarando de carácter Nacional a la Fiesta de la Vendimia, incluyéndola en el calendario de fiestas argentinas. Concurre representando al gobierno nacional el brigadier Carlos Rey, a cargo de la presidencia por un viaje de Lanusse a España. El nuevo interventor en Mendoza, el también demócrata Félix Gibbs, que reemplazó a Gabrielli a raíz de su renuncia, fue el que presidió los actos vendimiales. Se adelantó la fecha de los festejos vendimiales debido a que el 11 de marzo se realizaban las elecciones generales que ya estaban generando una gran efervescencia popular, tomando en cuenta que hacía dieciocho años que en el país no concurría a las urnas sumado al levantamiento de la proscripción del peronismo. Gibbs renunció en marzo y quedó como interventor federal el Gral. Ramón Genaro Díaz Bessone, que ejerció la función hasta la asunción del nuevo gobernador elegido por el pueblo. Sin embargo, todos estos sucesos no eran suficiente para modificar los trabajos organizativos de la fiesta mayor de los mendocinos. Por ello los carros de las reinas continuaban evolucionando en franca competencia por lograr el mejor diseño y acaparar los comentarios de la prensa y la gente.

1973.-Carrusel.-Ingreso-a-la-ciudad-1

marianoemisebastianelli1973Para el Acto central se presentó la “Vendimia fantástica”. Abelardo Vázquez fue nuevamente el director general y el autor del libreto. En cada edición que confiaban en su arte, este hacedor lograba revolucionarios cambios utilizando nuevos elementos, muchos de ellos creados por su ingenio y del grupo de colaboradores y  realizados artesanalmente. Sin dudas estaba creando un nuevo género de espectáculo. Para esta oportunidad el guión apelaba al imaginario popular, poniendo en escena a brujas y hechiceros para contar el origen del vino. Para una serie de cuadros utilizó, entre bailarines y artistas, mil personas que evolucionaron tanto en el escenario principal como en los cerros aledaños, con un espectáculo colmado de luz, ritmo y colorido. Un cuadro incluyó los mensajes astrales para ese año y el vino propicio para cada signo zodiacal. María Noemí Sebastianelli, representante de Tunuyán se convierte en la primera Reina Nacional de la Vendimia, mientras que Mónica Roberts, de San Rafael, fue consagrada Virreina Nacional.

El diseño del afiche promocional se basaba en dos guardas que incluían como elementos alegóricos copas, pámpanos y uvas. A ello sumaba a un gran sol. El mismo sol se utilizaba en otra pieza promocional más pequeña conteniendo el eslogan provincial: “tierra del sol y del buen vino”.


1974

Escenario 1974

Afiche1974 Def09 de marzo. Como en la anterior, esta edición de la vendimia no estuvo exenta de manipulaciones políticas. La Bendición de los Frutos, por sus características, fue siempre donde las autoridades e invitados eran mas visibles. Este año fue presidida por el nuevo gobernador, elegido por voto popular, el justicialista Alberto Martínez Baca, que logró un arrollador triunfo frente a todos los pronósticos y encuestas que daban ganador al candidato del partido Demócrata. La Vía Blanca de la Reinas y el Carrusel habían concitado un especial interés contando con una presencia masiva de público. Siempre ofrecían algo novedoso como la participación en un carro de dos mendocinos muy queridos por el pueblo como el boxeador Pascual Pérez, primer campeón mundial argentino y el ciclista Ernesto Contreras, de reconocidas proezas en carreras de montaña donde se ganó el apelativo de Cóndor de América. También la Reina del Mar que desfilaba en traje de baño o la Guardia del Mar, bellas representantes de Mar del Plata y las preferidas del público masculino.

Reina del mar 1974

Reina del Mar

“Vendimia de la patria grande” se tituló al espectáculo que se desarrolló en el Teatro Griego Frank Romero Day. Contó con la dirección de Eduardo Hualpa y también coautor del libreto junto a Luis Alfredo Villalba. Se había regresado a la democracia y la línea argumental se basó en la premisa “Argentina Potencia”, slogan del Stella Maris Laborde 1974 2tercer gobierno peronista. Por primera vez en un guión se incorporaba, de manera explícita la temática política, revelando el anhelo de Mendoza de ser subsede del Mundial 78 y poniendo en escena un gran balón de futbol. En la escenografía se colocaron grandes fotos de Perón y Evita. La fiesta finalizó con la frase “El año 2000 nos encontrará unidos”. Se aprovechó para reconocer la trayectoria de dos integrantes del staff creativo: el Mtro. Tito Francia, director musical y Jesús Veras Arenas, coreógrafa general del espectáculo.

Fue electa Reina Nacional de la Vendimia la candidata de San Carlos, Stella Maris Laborde y la Virreina fue Mónica Beatriz Pérsico, del departamento de Godoy Cruz.

Otra perla vendimial: La reina Stella Maris I renunció en febrero de 1975 denunciando sueldos adeudados y la no concreción de la entrega del automóvil que incluía el premio. El tema y la reina llegaron a la Casa Rosada donde la soberana fue recibida por María Estela Martínez de Perón, que había asumido la presidencia en el mes de julio por el fallecimiento del titular. Antes de la Fiesta se hizo efectivo el pago y Bodegas Giol entregó el vehículo.

Un afiche publicitario de este año es también de autor anónimo.


1975

Afiche1975 Def08 de marzo. Se acentúa la incidencia de la política en las fiestas vendimiales. Durante el año anterior el gobernador electo Martínez Baca fue desplazado con un juicio político. El vicegobernador, el sindicalista Carlos Mendoza, se hizo cargo durante un par de meses y terminó siendo desplazado por Antonio Cafiero, que llegó como interventor federal y presidió los actos de vendimia. El presidente Juan D. Perón había muerto en el mes de julio del año anterior y fue sucedido por su mujer, María Estela Martínez, cuya capacidad para gobernar era muy cuestionada. El gobierno nacional envió como representante al ministro del interior Alberto Rocamora. Dentro de este ambiente no muy propicio para el festejo, se desarrollaron los actos. Los carros de las candidatas junto con agrupaciones gauchas, vehículos antiguos, músicos, bailarines, colectividades de extranjeros residentes con trajes típicos, modelos promocionando una diversidad de productos, conformaban un ecléctico desfile. También se mostraba la última moda, en esos momentos los jóvenes lucían camisas multicolores y pantalones pata de elefante. En mayo llega como interventor federal el abogado sanrafaelino Luis Marcó del Pont y en noviembre se hace cargo el general Pedro León Lucero, luego destituido por el nefasto golpe del 24 de marzo de 1976.

Escenario 1975 G

Para el Acto Central se presentó “Cantares de la vendimia nueva”. El espectáculo, escrito por Danilo Alberó y Marcos Singer, contó con la dirección general de Eduardo Hualpa. Nunca se efectuaron tantas críticas a una Fiesta. El libreto repasó personajes y hechos históricos del pasado nacional.

Escenario 1975

Teresa Beatriz Ripoll okSorprendieron proyecciones de los rostros de Perón, Eva e Isabelita y hasta subió al escenario un carro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con sus retratos. En su desarrollo fue un espectáculo  aburrido, plagado de errores técnicos. Basta mencionar un ejemplo: se proyectaron solo treinta de las quinientas diapositivas previstas; y se sumó un contenido cargado de intencionalidades. “El argumento no existió, fue una cosa sumamente confusa que orilló con el mal gusto y la obsecuencia”; “anecdótico, banal e irrespetuoso” coincidieron las críticas de los diarios Los Andes, Mendoza y El Andino. La música del compositor Tito Francia, la coreografía general de Genoveva Sagués y la dirección de Hualpa, profesionales de vasta experiencia en vendimia, no alcanzó para salvar a la fiesta del desorden generalizado. La elección sirvió para atemperar los malos momentos ya que fue muy reñida y entusiasmó al numeroso público presente. Teresa Beatriz Ripoll, de Guaymallén, fue proclamada Reina Nacional de la Vendimia y Silvia Susana Jurin, del departamento de Junín, fue la Virreina.

El afiche promocional utilizó al sol, una copa de vino y una corona sobre un fondo de color celeste intenso como el cielo mendocino.


1976

Afiche1976 Def13 de marzo. Momentos difíciles y cargados de irregularidades se vivían en el país. Mendoza no era ajeno a ello y se palpaba la situación. El tradicional golpe de reja de la Bendición de los Frutos, lo dio un militar retirado, Pedro León Lucero, nombrado interventor federal en noviembre del ’75. Flotaba en el aire la sensación que la democracia estaba en riesgo cosa que sucedió solo once días después. Se había comenzado la construcción del Estadio Malvinas Argentinas en el viejo autódromo del parque, exactamente en el espacio donde, en años anteriores, se realizaron innumerables fiestas vendimiales. El golpe del 24 de marzo derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón y se autotituló “Proceso de Reorganización Nacional”. Inicialmente estableció la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a integrantes de las fuerzas de seguridad, “limpiaron” la Corte Suprema de Justicia, intervinieron los sindicatos, prohibieron la actividad política y censuraron los medios de comunicación. Las Fuerzas Armadas asumieron el poder político representando a los intereses de los grandes grupos económicos que desmantelaron el aparato productivo del país. Mendoza fue intervenida al día siguiente por el Cnel. Tamer Yapur y al mes asumió como interventor militar el brigadier Jorge Sixto Fernández.

Escenario 1976 G

Para el Acto Central, en el Teatro Griego «Frank Romero Day» se puso en escena «Vendimia del agua fecunda”, un libro de Eugenio Carbonari adaptado y dirigido por Abelardo Vázquez. De esta manera retomó la vendimia a su habitual creatividad sin intenciones panfletarias. El libreto contenía cuadros diversos que iban desde la génesis a la historia nacional. Tuvo su espacio la confirmación de Mendoza como subsede del mundial 78. Todo fue contado a través de números y una gran variedad musical: desde el tema del film “Zorba el griego” pasaba por danzas españolas, ritmos latinos, soul, malambo y cueca analiaortizbaezacuyana, que fueron puestos en el escenario central por una cantidad considerable de bailarines, actores y figurantes. Estaba apoyado por un gran despliegue lumínico con la integración de los cerros aledaños al escenario, donde se representaban diferentes escenas y figuras. La escenografía fue de Miguel Angel Marchioni. Los fuegos artificiales fue el impactante marco utilizado para coronar como Reina Nacional de la Vendimia a Analía Ortiz Baeza del departamento de Godoy Cruz, quien estrenó una nueva corona bañada en oro, con incrustaciones de piedras y un gran rubí. El Banco de Mendoza, donó un nuevo cetro con el escudo nacional en el extremo superior y una capa de lamé, con aplicaciones bordadas en oro y color recreando motivos vendimiales. La Virreina fue Dolly Linares, representante de Guaymallén.

El afiche promocional simulaba un racimo de uva enmarcado en un círculo, con escaso brillo creativo.


1977

Via Blanca 1977

Afiche1977 Def

05 de marzo. El golpe a las instituciones democráticas había tenido diferentes repercusiones en la vida de los mendocinos. La Bendición de los Frutos fue realizada el día cuatro en una nueva locación: la terraza de la construcción central de la Plaza Independencia. El golpe de reja lo realizó el brigadier Jorge Sixto Fernández, interventor militar impuesto por la junta militar compuesta por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica). Los actos se realizaron dentro de una aparente normalidad aunque algunas áreas creativas sufrieron subrepticios controles. Como sucedió en los finales del ’60 e inicios de esta década, los palcos oficiales se volvieron a poblar de uniformes militares. En los actos previos estuvieron presentes el comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier general Orlando Ramón Agosti y el ministro de defensa, brigadier (R) José M. Klik. A pesar de los acontecimientos, los demás actos se llevaron a cabo normalmente y con una notable afluencia de público

Bailarines 1977 2

Graciela Ortega 1977 2El Anfiteatro Frank Romero Day recibió colmado de público la “Vendimia del tiempo creador”. La dirección de Hernán Cremaschi y Juan Rossi pusieron en escena el guión de María Elvira Maure de Segovia, Manuel Eduardo Vega y Walter Ravanelli. La realización escenográfica la realizó Elvira Melis. Si bien el argumento no varió substancialmente en su contenido de fiestas anteriores, como menciones bíblicas, la historia nacional y regional acompañado de números musicales con ritmos del folclore argentino y de otras naciones; el público participó entusiastamente del espectáculo, que duró poco más de una hora. Finalizado el acto la presencia del maestro de ceremonias, el locutor radial y televisivo Santos Humberto Giunta, indicó que llegaba el momento de la elección de la soberana. Fue elegida Reina Nacional de la Vendimia una belleza del sur mendocino Graciela Ortega, representante del departamento de General Alvear. La Virreina fue la representante de San Rafael, Miriam Noli.

El afiche publicitario, como sucedió en las últimas vendimias, fue de un diseño elemental, de ninguna manera acorde a lo que se realizaba en otras áreas del espectáculo.

Graciela Ortega falleció en su General Alvear natal el 13 de noviembre de 2018. Tenía 59 años. Hasta el día de su muerte fue la reina que alcanzó el cetro con la mayor cantidad de votos de la historia de las Fiestas Nacionales de Vendimia.


1978

Afiche1978 Def04 de marzo. A esta nueva edición concurrió el presidente de facto general Jorge Rafael Videla. Dentro de los cambios que se hicieron a eventos tradicionales, con el fin de agilizar, se introdujo una innovación en la votación de la soberana, realizándose durante una cena en el tradicional restaurante mendocino «Bodega del 900». Allí se distribuyeron doscientos votos, entre autoridades, invitados especiales y sesenta y cuatro que fueron sorteados entre el público, lo que causó un gran malestar entre las autoridades de los departamentos más alejados. Solamente Videla y su señora votaron en el palco del Teatro Griego, por la candidata al trono vendimial. Para el Carrusel y la Vía Blanca se presentaron carros de singular belleza y también desfilaron carros de otras provincias. Como es tradicional, una vez terminado el Carrusel, el presidente Videla fue el invitado de honor en el almuerzo de las Fuerzas Vivas que se llevó a cabo en la Bodega Arizu, organizado por el Centro de Bodegueros de Mendoza. La provincia se preparaba para recibir a los equipos extranjeros que disputarían el Mundial de Fútbol en la subsede Mendoza. Para ello se había construido un bello estadio en un predio donde, durante muchos años, se realizó la vendimia.

Carrusel 1978

monicapatriciacastro19781La gran fiesta de Mendoza se denominó “Vendimia multicolor”. Continuando con la línea del año anterior el libreto fue de María Elvira Maure de Segovia, Manuel Eduardo Vega y Walter Ravanelli y la dirección de Juan Rossi. Otra vez el escenario del Teatro Griego «Frank Romero Day» se colmó de danzas folclóricas, argentinas y de otras naciones, sin muchas variantes a anteriores vendimias. Más de veinticinco mil personas colmaron el lugar para ver el espectáculo y se calcula que la gente que presenció todos los eventos relacionados con vendimia ese año superaron los quinientos mil. Se coronó Reina Nacional de la Vendimia a Mónica Patricia Castro de Guaymallén y fue Virreina a Adriana Laura Valenzini, del departamento de Santa Rosa.

La imagen del afiche promocional, es una obra pictórica realizada especialmente por el artista plástico mendocino Orlando Pardo, donde representa a uno de los símbolos fundamentales de la vendimia: la mujer cosechadora.

 

El dato curioso que dejó esta edición fue que, por primera vez, madre e hija alcanzan el cetro mayor de la vendimia. La reina actual, Mónica Patricia Castro es hija de Violeta Mighetto quien fuera elegida soberana en el año 1954, representando al departamento de Lavalle.

 

Via Blanca 1978


1979

1979-Acto-central-G

Afiche1979 Def03 de marzo. Los actos preparados para los festejos vendimiales se desarrollaron con total normalidad. La Bendición de los Frutos retornó a su lugar habitual de realización, al Prado Gaucho del parque San Martín, siendo presidido por el interventor militar Jorge Sixto Fernández y congregó a miles de espectadores.

La Vía Blanca y el Carrusel, dos de los eventos que reciben la mayor afluencia de público, cumplieron con creces las expectativas. Este año el desfile de carruajes se amplió por la visita de mayor cantidad de reinas de otras fiestas del país. El inagotable ingenio de los constructores de los carruajes hace que cada año presenten verdaderas joyas constructivas. Por ejemplo una inmensa guitarra formaba parte de un carro y sobre el diapasón estaba el trono de la reina, otro presentó un velero de generosas proporciones, que transportaba a la reina y su corte, otros rendían culto a sus pueblos originarios con grandes esculturas, entre los más notables.

Via Blanca 1979

mariaelenavallejos19791Una nueva vendimia fue estrenada en el Teatro Griego «Frank Romero Day» bajo el título “Vendimia hechicera”. El libreto fue escrito nuevamente por María Elvira Maure de Segovia pero en esta oportunidad acompañada por Jorge Lira. El director general fue Juan Rossi. El espectáculo no pudo lograr la participación popular, algo difícil de conseguir, si bien los efectos lumínicos y los planteos coreográficos fueron acertados. Sin embargo esta fiesta tendría un final extraño. Como en la edición de 1978 la votación se realizó unos días antes en la «Bodega del 900» pero el escrutinio se realizó en el Teatro Griego. La representante de San Rafael alcanzó 68 votos contra los 67 que tenía la de Godoy Cruz. La ganadora estaba por ser coronada cuando uno de los animadores advirtió que en la urna aún quedaban tres votos. La comisión fiscalizadora decidió agregarlos y resultaron ser para la representante de Godoy Cruz quedando María Elena Vallejos como Reina Nacional de la Vendimia y la representante de San Rafael, Graciela Testa como Virreina. Durante semanas se escucharon distintas versiones sobre lo sucedido generándose una gran polémica. A partir de allí se decidió que la votación y el escrutinio se haga siempre en el Anfiteatro.

El afiche promocional, de gran plasticidad, fue realizado por el plástico mendocino Federico «Chipo» Céspedes y se compone de dos potentes y expresivas manos en el momento de cortar el racimo.

1979.Carrusel-Portones


anibal-perfilbyn

* ANIBAL CUADROS: Autor, compositor y músico. Solistas, conjuntos y coros interpretan y graban sus temas. Dirigió musicalmente Fiestas de Vendimia, centrales y departamentales. Es uno de los fundadores y director del archivo digital “La Melesca”, historias de Cuyo.

FUENTES:

LIBROS:

BOSQUET Diego, GARCÍA María Inés, MASERA Mario, PACHECO Mónica, SÁNCHEZ Octavio, VARGAS Gladys, Todas las voces, Ediunc, Mendoza, 2013.

CODORNIÚ DE LACERNA, Dalinda, Mendoza. Nociones de geografía e historia de la provincia, Juan Perrotti Editor, Buenos Aires, 1934.

FLUIXÁ, Ernesto, Un siglo de música en Mendoza, D´Accurzio Impresores, Mendoza, 1960.

LACOSTE, Pablo, Grandes obras de Mendoza, Diario UNO, 1998.

LLOPART, José, MORÁN, Rafael, y otros (staff), Libro de Oro de la Vendimia, ALDA Litografía, Mendoza, 1986.

QUIROGA, Wustavo  y otros, Feria de América: vanguardia invisible, Ediciones Fundación del Interior, Buenos Aires, 2012.

SEVILLA, Ariel y SEVILLA, Fabián, La Vendimia para ver, Talleres gráficos de Inca Editorial (Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza), Mendoza, 2006.

SOSA, Gerónimo, Parque General San Martín, Imprenta oficial de Mendoza, 1965.

DIARIOS Y REVISTAS: 

Mendoza:

Diario Los Andes, Diario Uno, Diario Mendoza, Diario La Libertad, Diario El Tiempo de Cuyo, Diario El Andino, Diario Hoy, MDZ digital, Diario El Sol

Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) abril 1936.

Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) noviembre 1937.

Cien años de vida mendocina (libro conmemorativo del centenario del Diario Los Andes) Mendoza, 1982.

Homenaje a la Fiesta de la Vendimia, Diario La Libertad, Mendoza, 1939

Buenos Aires:

Diario La Nación, Diario Clarín.

ARCHIVOS:

Diario Los Andes

Familia Cuadros

Familia Fasciolo

Familia Sosa Baccarelli

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 La Melesca