La Melesca

VENDIMIAS – AÑOS 1990 / 1999

abelardo

Espacio «ABELARDO VÁZQUEZ»

Abelardo Vázquez revolucionó la poética y los esquemas argumentales y escenográficos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, convirtiéndola en una propuesta artística única, de carácter internacional. Vaya este espacio en su recuerdo.

por ANÍBAL CUADROS *

Separador vid

1990

1990 Final

Afiche1990 Def03 de marzo. La nueva edición de la Fiesta de la Vendimia encuentra a Mendoza, según la información proporcionada por el V Censo Vitivinícola, como la primera región con cerca del 70% de la superficie plantada. A partir de este año, un acelerado proceso de reconversión se produce en una industria que estaba concentrada en el mercado interno y comienzan a posicionar sus productos en el mercado internacional de vinos finos. Se complementa con los cambios que se producen en las empresas y las nuevas estrategias que desarrollan para crecer y competir. Un inicio auspicioso para una industria que estaba en franco retroceso. Los actos programados para los festejos vendimiales se llevan a cabo ante una importante cantidad de espectadores.

1990 carrusel

Viviana Lucero 1990 2Por segunda vez en la historia, el criterio femenino se hace cargo del Acto Central con la “Vendimia de las cuatro estaciones” que se llevó a cabo en el Teatro Griego «Frank Romero Day». El libreto de Haydee Martha Bozzo de Magnani contó con la dirección general de la poetiza y periodista Gloria Bratschi. La línea argumental reflejó una Mendoza urbana comparándola con la labriega, remarcando el paisaje y el potencial industrial y vitivinícola a través de las cuatro estaciones del año. El diseño escenográfico perteneció al artista visual Bernardo Rodríguez y la coreografía general estuvo a cargo de Norma Jofré y Javier Gutiérrez. La dirección musical fue de Alejandro Scarpetta y la producción musical a cargo de Daniel Martín y Ricardo Marino. Las voces en off las realizaron el actor Martín Neglia y la propia Bratschi. La plástica Susana Dragotta fue la diseñadora y encargada de la supervisión del vestuario. Fue un evento donde la música se constituyó en su eje fundamental y el espectáculo resultó del agrado del numeroso público que colmó el lugar. La representante de Rivadavia, Viviana Lucero, fue consagrada Reina Nacional de la Vendimia, y la Virreina Nora Fabiana Urcullo del departamento de Godoy Cruz.

El afiche promocional fue diseñado por Pablo Adrián Henríquez que utilizó formas esféricas para representar un racimo.


1991

Afiche1991 Def02 de marzo. Era el último año del gobierno bordonista que, durante la campaña electoral, había publicado el “Libro Verde” con su propuesta que prometía, entre muchas otras cosas, la construcción de cien mil viviendas para solucionar el déficit habitacional. El libro fue considerado, por propios y extraños, como la operación de marketing más exitosa de la política mendocina. De las viviendas prometidas sólo se construyeron el 10%. José Octavio Bordón presidió los actos y la Bendición de los Frutos se desarrolló en el Prado Gaucho del Parque San Martín con la presencia de distintas autoridades e invitados especiales, que luego presenciaron la Vía Blanca y el multitudinario Carrusel.

Antes de la realización del acto central se produjo un hecho polémico cuando las autoridades provinciales censuraron la versión de Charly García del Himno Nacional, impidiendo su inclusión en la banda sonora. Las quejas del director Luis Villalba tuvieron una repercusión nacional, generando duras críticas en los principales medios periodísticos del país.

1991 Escenario

Patricia Cecconato 1991La fiesta popular mendocina se realizó en un totalmente colmado de público Teatro Griego «Frank Romero Day» y se llamó “Vendimia del hombre más el hombre”. Fue escrita por la poetiza Vilma Vega y la dirección general de Luis Alfredo Villalba, con notable experiencia por estar vinculado a las fiestas de los finales del 60 e inicio de los 70. La coreografía general fue de Vilma Rúpolo, la escenografía de Jorge Fornés, la dirección musical de Gabriel Cerini y Gonzalo Villalba, la dirección de iluminación de Juan José Cáceres y el vestuario de Omar Rosales. El espectáculo apostó a las puestas lumínica y escenográficas como ejes principales, mostrando estampas que remitieron a fiestas pasadas como los huarpes y los conquistadores. Los posteriores comentarios, tanto de los medios de comunicación como del público, coincidieron en destacar que el espectáculo fue excelente. En el acto eleccionario la representante de Malargüe, Patricia Cecconato, resultó Reina Nacional de la Vendimia y, la candidata de Guaymallén, María Eugenia Fernández, fue la Virreina.

Este año, la Dirección de Turismo y la Comisión Vendimia, realizan un concurso privado e invitaron a doce diseñadores y artistas plásticos para la elección del afiche promocional. Resultó ganador la pieza realizada por Miguel Cerón, Elsa Benito y Patricia Calderón y Gómez.

1991 Bailarines cueca 2


1992

Afiche1992 Def07 de marzo. La nueva edición de la vendimia también festejó la continuidad democrática. Un nuevo gobernador, el justicialista Rodolfo Gabrielli asumido el 12 de diciembre del año anterior, fue el encargado de presidir los actos y dar los tradicionales golpes de reja en la Bendición de los Frutos del Prado Gaucho en el Parque San Martín. El presidente, Carlos Saúl Menem era el invitado especial a una fiesta a la que acostumbraba concurrir, pero esta sería la primera con la flamante investidura presidencial. También se conmemoraba el Quinto Centenario del descubrimiento de América y el departamento de San Rafael sorprendió presentando como carro de su reina, una magnífica réplica de una carabela como las que utilizó Colon. La noche de la Vía Blanca llovió, pero no fue motivo suficiente para suspender el desfile. Tanto el público como las reinas participaron activamente aunque muchas al amparo de un paraguas.

1992 Carrusel Carabela

Viviana Carcereri 1992 okEl espectáculo del Acto Central se llamó “Vendimia del tiempo y los hijos del sol” y se presentó en el Teatro Griego «Frank Romero Day». El libreto fue de Carlos Owens y Julio González y la dirección del mismo Carlos Owens, un actor mendocino radicado en Mar del Plata que ya había trabajado con otros directores en vendimia. La asistente de dirección fue la actriz Elina Alba, la coreógrafa general Mónica Subirats y la escenografía del plástico Gastón Alfaro. La voz en off correspondió al actor Rafael Rodríguez, pero en esta oportunidad fue realizada en vivo. El director innovó en cuanto al escenario, modificando la estructura tradicional del Teatro Griego al insertar una cúpula para la proyección escenográfica sin quitar espacio para los bailarines. También fue el primero que utilizó el láser como efecto luminoso. La representante de San Martín, Viviana Carcereri, fue electa Reina Nacional de la Vendimia y Virreina la candidata del departamento de Maipú, Gabriela Barcia Mauro.

La reina electa, Viviana Carcereri se dedicó, posteriormente, al modelaje y fue elegida Miss Argentina.

El afiche promocional fue diseñado por Adrián Candelmi y Alejandro Arce, quienes utilizando solo tipografía, colores y dos pámpanos comunicaron el evento dentro de un formato de racimo.

1992 escenario


1993

Afiche1993 Def06 de marzo. La fiebre privatizadora del gobierno menemista también alcanzó a la Vendimia. Shehuen S.A., una empresa subsidiaria del Diario Los Andes de Mendoza, ganó la licitación para la organización general de los actos vendimiales periféricos y los espectáculos del acto central. La elección y coronación de la reina quedó reservado para el estado provincial. Como parte de las obligaciones de la concesión, el ente privado se comprometía a apoyar y ampliar las actividades paralelas. Así nació el show “Vendimia, tradición y folklore” en el Estadio Malvinas Argentinas donde actuaron Los Chalchaleros, Los Trovadores de Cuyo, Cacho Tirao, el Ballet Brandsen y la Escuadra Ecuestre Argentina, propiedad de Raúl Moneta un oscuro personaje que asociado con empresarios y funcionarios provinciales produjeron el vaciamiento de los bancos oficiales, entre otras cosas. También se difundió en mayor medida a la Fiesta de la Pisada de Uva, históricamente realizada en la Finca Orfila del departamento de Junín y donde las virreinas departamentales se encargaban de hacer el “vino patero”.

1993 Escenario

Mariana Bosco 1993 3Para el Acto Central se concibió la vendimia “Fiesta de fiesta” con un libreto del periodista Enrique Chrabolowsky y la dirección de Pedro Marabini. En la línea argumental predominó lo folclórico en un lenguaje popular. El espectáculo artístico realizado, como es habitual, en el Teatro Griego «Frank Romero Day», alcanzó ribetes de gran esplendor, lo que motivó reiteradas muestras de aclamación por parte de la multitud. La música del evento fue realizada por Javier Rodríguez, Aníbal Cuadros y Gonzalo de Borbón. Las innovaciones en materia lumínica y de efectos especiales, en particular el rayo láser, constituyeron un hito imposible de obviar en futuras representaciones. Mediante distintos planos se duplicó el tamaño del escenario y se utilizó una planta de luces de características similares a las utilizadas en los mega espectáculos internacionales. La representante de Guaymallén, Mariana Bosco, fue proclamada y coronada Reina Nacional de la Vendimia, en una reñida elección superó a la representante de San Rafael, María Inés Lassa.

El diseño del afiche promocional lo realizó Laura Chriach.

1993 Virgen acto central


1994

1994 Escenario

1994 Afiche05 de marzo. Nuevamente la empresa Shehuen S.A. tuvo a su cargo la producción de la nueva vendimia. En la década del ’80 el Centro de Bodegueros comienza a expresar su propia opinión y el almuerzo de las Fuerzas Vivas pasa a ser el Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza”. La reunión se efectúa el sábado de la Vendimia pero a partir de este año lo realiza Bodegas de Argentina bajo el nombre “Agasajo de la Vendimia”. Lo que en un principio estaba conformado por largas mesas con comensales masculinos sentados esperando los discursos dio lugar a un importante evento empresarial que incluyó la participación femenina y de promoción de la vitivinicultura. La significación y trascendencia de la reunión queda de manifiesto con la cantidad y las características de sus asistentes sumado a la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales.

1994 Carrusel reinas

mariadelosangelesmasi19942Un Teatro Griego «Frank Romero Day» colmado recibió el estreno de la “Vendimia de los cuatro vientos”. Un espectáculo con una criticada línea argumental de Enrique Chrabolowsky y la dirección general de Pedro Marabini. La escenografía fue de Claudia Guerrero y Cecilia Bourguet. La coreografía general fue realizada por Jovita Kemelmajer con asistencia de Cristina García de Kotlik. La dirección musical correspondió a Gonzalo de Borbón, el diseño de las cajas lumínicas al plástico Eduardo González, el diseño del vestuario a la artista plástica Sara Rosales y la voz en off fue del actor Rafael Rodríguez. El despliegue en masa y las luces fueron destacables. Una multitud siguió con atención cada pasaje y premió con aplausos los distintos cuadros, mientras otros opinaron que fue un recital musical sin argumento. El estilo Marabini de utilizar todo tipo de música se plasmó en un cuadro con el famoso, en ese entonces, tema español “El tractor amarillo”, que fue representado por una gran maqueta danzante de espuma de nylon. Fue proclamada Reina Nacional de la Vendimia la representante de Godoy Cruz, María de los Ángeles Masi y Virreina la representante de La Paz, Carolina Della Torre.

El afiche promocional fue diseñado por el staff de Shehuen.


1995

Afiche1995 Def04 de marzo. Esta edición se convierte en el último capítulo de las vendimias privatizadas. Como en el mes de mayo se realizarían elecciones presidenciales, los principales candidatos llegaron en masa a presenciar la vendimia y, de paso, intentar cosechar algunos votos. Así se observó al ex gobernador José Octavio Bordón, en esta oportunidad enrolado en la huestes del Frepaso, con su compañero de fórmula Carlos “Chacho” Álvarez. También el palco oficial cobijó a Carlos Ruckauf, compañero de fórmula del presidente Carlos Menem, que iba por la reelección. Estaban acompañados por el gobernador Rodolfo Gabrielli y su vice Arturo Lafalla, que también era candidato a gobernador la provincia. En cierta manera la privatización había quitado un poco de protagonismo a los funcionarios locales, pero ya estaba la decisión tomada y el próximo año la vendimia volvía al ámbito oficial.

1995 Corona y cetroSe estrena la nueva corona para la soberana vendimial, una donación de la orfebrería Vendemmia. La pieza fue diseñada por el orfebre porteño Carlos Tomasik y realizada a mano por ocho personas. La integran 130 gramos de oro de 24 kilates, 500 gramos de plata 925, 3 kilates de brillantes, 3 de esmeraldas y 25 de zafiros. Recrea iconos locales como el sol y la gesta sanmartiniana, tiene caballos y la misma figura de la Libertad existente en el monumento del Cerro de la Gloria. Se observa un cóndor dorado, guanacos, puntas de flechas, montañas, viñedos, alamedas y una fila de toneles. Y, por supuesto, el escudo mendocino engarzado sobre un cristal de cuarzo, mineral propio de los suelos provinciales. Estaba valuada en 35 mil dólares, por ello, se la resguarda en una caja fuerte y cuando sale es custodiada por el Grupo GES. Existe otra corona, menos costosa, para las actividades usuales de la Reina.

1995 Escenario baile

Andrea Carolina Parissenti 1995 3El Acto Central, en el Frank Romero Day, se llamó “Alma de vendimias”. El libro fue escrito por Beatriz Di Masi de Mercadante y Gladys Guerrero y la dirección general fue, una vez más, de Pedro Marabini. El láser se convirtió en un túnel del tiempo para llevar a los espectadores a antiguas fiestas vendimiales que marcaron hitos, repitiendo números musicales. La multitud que colmó las gradas y gran parte de los cerros aledaños premió con sostenidos aplausos y una ovación final el espectáculo. Andrea Carolina Parissenti, del departamento Las Heras, fue la primera en lucir la nueva corona al ser elegida Reina Nacional de la Vendimia y Virreina la representante de Malargüe, Verónica Milisevich.

El diseño del afiche promocional lo realizó nuevamente el Estado a través de un concurso que ganó Gerardo Mauricio Chaar.


1996

1996 Escenario 1

02 de marzo. En la celebración de su 60 edición, la Fiesta Nacional de la Vendimia, como sucedió hasta 1992, es totalmente financiada por el estado provincial. Una nueva sucesión gubernamental afianzó a una democracia que se fortalecía. El Partido Justicialista había logrado que la sociedad mendocina favoreciera a sus candidatos con un nuevo período de gobierno. El recién asumido Arturo Lafalla, que se desempeñara como vicegobernador en la gestión anterior, presidió los actos de la Bendición de los Frutos en la que dio los tradicionales golpes de reja y brindó con la Reina Nacional de 1995. También participó, junto con las autoridades e invitados especiales, de la Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel. Como sucedió en 1990, los espectadores que concurrieron al Teatro Griego, tuvieron la oportunidad de adquirir un cassette que contenía la grabación original de la banda sonora del espectáculo.

1996 Escenario lateral

El espectáculo del Acto Central, presentado en el Teatro Griego «Frank Romero Day», se denominó “Vendimia del vino”. El concurso de libreto y dirección correspondió a la poetiza y periodista Gloria Bratschi, que tenía la oportunidad de realizar su segunda vendimia. Reunió en su Lorena Lorca 1996 2staff creativo a varios de los artistas que la habían acompañado en 1990. La coreografía general estuvo a cargo de Norma Jofré y el vestuario de la artista plástica Sara Rosales. También la dirección musical fue de Alejandro Scarpetta y la música original compuesta por Ricardo Marino. En la banda sonora que se grabó en el Estudio Zanessi participaron el “Coro Vendimia”, creado especialmente para este evento, con la dirección de Ricardo Portillo, el grupo La Cuerda dirigido por Ini Ceverino, los solistas Daniel Talquenca, Mariana Mata, Leonor y Gerardo Poblet, Osvaldo Ciccioli y el grupo cuyano Los Troveros de Santos Flores. El guión le rindió homenaje a la industria vitivinícola, desde el vino de mesa hasta los varietales, destacando también el champagne, “ese vino sonoro que nos puebla de burbujas” como lo definió la autora del libreto. El espectáculo tuvo el invalorable aporte de las impactantes cajas de luces, de los reflectores móviles computados y de un sonido impecable que jerarquizaron la puesta. La fiesta estuvo especialmente dedica a un gran artífice del género, Abelardo Vázquez. Fue coronada Reina Nacional de la Vendimia Lorena Lorca, representante del departamento de La Paz, que por primera vez obtenía el cetro. María Elena Quinteros, del departamento de Guaymallén fue la Virreina.

El afiche promocional del 60º Aniversario fue diseñado por Nicanor Waisman y Julio Rojas.


1997

afiche 199708 de marzo. El gobernador Arturo Lafalla tomaba distancia del gobierno central por los diferimientos impositivos que otorgaba a las provincias vecinas, desalentando la inversión privada en Mendoza que no recibía esos beneficios. Sin embargo, la gran fiesta mendocina había concitado un enorme expectativa recibiendo turistas de diversos lugares del país y del exterior. En los últimos meses, Mendoza también era noticia por la filmación en su territorio de una producción internacional de Jean Jacques Annaud, su film “Siete años en el Tíbet”. Esto posibilitó que Brad Pitt, su principal figura, junto a Gwyneth Paltrow estuvieron un tiempo en la provincia concitando un interés mayúsculo en muchas jovencitas y en otras no tan jóvenes. Para resguardar su privacidad acondicionaron un símil bunker en la exclusiva zona de Chacras de Coria, que se mantuvo sitiado por sus fans, periodistas de distintos medios y muchos curiosos, en forma permanente.

1997 Escenario

Para la Vía Blanca asistieron alrededor de 150.000 personas que contemplaron el desfile de los enormes y luminosos carros que utilizaban novedades tecnológicas como juego de luces, rayo láser y poderosos equipos de sonido. Varias reinas, desde lo alto del carro, se comunicaban con el público con micrófonos. El Carrusel también tuvo momentos de gran lucimiento con los carros de las reinas a los que se sumaron murgas con su música festiva, los danzarines gigantes con zancos y también recibió algunas críticas por la inusitada cantidad de caballos y jinetes de los centros tradicionalistas.

1997 Bailarines

marinesdoloresbabuggia19973El Teatro Griego «Frank Romero Day» recibió una nueva propuesta con “Vendimia del vino perfecto”, que contó con el libreto de Luis Álvarez y la dirección general de Fernando Colomé. La escenografía fue del Arq. Juan José Marino, la coreografía general de Margarita Colomé. Maestros de danzas fueron Cristina Hidalgo, Alejandra Tillar, Néstor Jiménez, Josefina Martínez, Héctor Moreno, Héctor Cavallini, Roberto Torres y Yueh Cheng Chu. La trama del guión era sobre el vino a través del tiempo. Una serie de cuadros musicales relataban la búsqueda por países de Europa del vino dorado, hasta que un alquimista encuentra el vino de oro en las tierras del Cuyum. La puesta se realizó con 600 artistas, principalmente bailarines. Una característica que tuvo la Fiesta, fue la posibilidad que tuvieron un centenar de no oyentes de poder seguir el desarrollo argumental. Cada diez minutos Fernanda Bernabé se comunicó con ellos a través del lenguaje de las manos y proyectada en una pantalla gigante. Como Reina Nacional de la Vendimia fue elegida Marinés Dolores Babuggia representante de Guaymallén y la Virreina Paola Jimena Bressan del departamento de Tunuyán.

El afiche promocional fue realizado e impreso por el auspiciante Bodegas Santa Ana, dejando de lado el tradicional concurso de diseño.


1998

Afiche1998 Def07 de marzo. El gobierno mendocino, desde varios años atrás, padece una problemática policial que se incrementó por un hecho -el caso Bordón- sucedido el año anterior, que amenaza en convertirse en una bomba que podría estallarle al gobernador Lafalla. En este marco llegó esta nueva edición vendimial con algunos cambios. La Bendición de los Frutos se trasladó al predio de Playas Serranas, y se realizó en un sencillo escenario montado en la playa del lago del Parque San Martín. La Vía Blanca solo admitió los carros de la reinas, que permitió que el desfile se desarrollara con mayor limpieza por la tradicional Av. San Martín. En el Carrusel participaron 30 carrozas y más de 1300 personas que aportan los casi 50 centros tradicionalistas y las colectividades española, italiana, boliviana, catalana y eslovena. También participaron industrias, empresas y negocios que, apelando a bellas promotoras, mostraban sus productos y servicios a una multitud que colmaba las calles mendocinas.

1998 Escenario Bailes

En el Teatro Griego «Frank Romero Day» se presentó el Acto Central que, como otro evento oficial, se denominó “Por los caminos del vino”. Contaba con un libreto de Mario Craitman y la dirección general de Pedro Marabini que, en esta oportunidad, realizó una puesta en un escenario más bajo y 1998 Escenario Filmacionmás ancho que en anteriores ediciones donde la escenografía avanzaba sobre el público. La trama argumental contaba con veinte cuadros centrados en dos personajes encarnados por el folclorista Golondrina Ruiz y el actor Rafael Rodríguez, quienes oficiaron de relatores, sin tanto rigor argumental. La colonización del territorio cuyano, la transformación de la tierra yerma en terrenos fértiles, la distribución del agua para riego, el trabajo de la cosecha y la Maria Cecilia Fornaraelaboración del vino -al amparo de la Virgen de la Carrodilla- se mostraron en interpretaciones coreográficas tan originales como ajustadas. También los fuegos artificiales lanzados al comienzo significaron una novedad. Actuaron 360 bailarines folclóricos, 120 clásicos y contemporáneos y 100 artistas más entre actores y figurantes. También actuó en vivo la Orquesta Filarmónica de Mendoza y los coros de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza. Desde las gradas de cemento como desde los cerros aledaños -la ya clásica platea opcional-, mendocinos y turistas siguieron con interés las alternativas del acto principal de la Vendimia. Eran dos las candidatas preferidas por el público, San Rafael y Rivadavia. Esa situación quedó más en evidencia cuando desde el escenario central -a modo de «preparación» del espectáculo- los locutores iban nombrando a cada una de las aspirantes al trono. La representante de San Rafael, María Cecilia Fornara, fue electa Reina Nacional de la Vendimia y María de los Ángeles Escudero, del departamento de Rivadavia, fue la Virreina. Tras la coronación, un magnífico espectáculo de fuegos artificiales cerró la fiesta.

El afiche promocional fue diseñado por Javier Zarzavilla y Silvia Scavarda y representaba un gran pámpano.


1999

1999 escenario 3

Afiche1999 Def06 de marzo. Graves irregularidades convulsionaban la provincia. Desde fines del ’95, cuando asumió el actual gobernador, fue presionado desde el ejecutivo nacional para privatizar los dos bancos provinciales, que significó sus cierres definitivos un mes después de esta vendimia. En 1996, se privatizaron y se unificaron como Banco de Mendoza bajo la presidencia de Raúl Moneta, propietario de una entidad quebrada: el Banco República. Moneta comenzó a desviar los activos hacia su banco y mientras tanto creó un evento, con el apoyo de funcionarios y empresarios, en el Estadio mundialista, con la dirección de Pedro Marabini, que se llamó “Argentina en Mendoza” y consistía en una mezcla de caballos, destreza criolla, fervor religioso y artistas folclóricos. Todo este espejismo duró hasta la caída del Banco provincial. Moneta desapareció junto con el dinero de los bancos mendocinos.

1999 CarruselEste año los actos vendimiales contaron con la presencia de los candidatos presidenciales por la Alianza, Fernando de la Rúa y Carlos Alvarez. La Bendición de los Frutos retornó nuevamente al Prado Gaucho del Parque San Martín y además de la ceremonia religiosa actuaron los coros de Niños de Mendoza, de la Universidad Nacional de Cuyo y el de Regatas. Los desfiles lograron una adhesión multitudinaria y durante más de una semana, Mendoza se convertía en una verdadera pueblada festiva. Para tener idea de lo que significa la fiesta para Mendoza, alcanzan los números de la Secretaría de Turismo: que calculó la llegada de 35.500 turistas durante los quince días de eventos.

1999 Escenario

Milagros Lo Bello 1999 2En un momento de grandes cambios se realiza “Mendoza, tierra del vino y la magia de los toneles”. Con libreto de María Laura Palomba y dirección general de Pedro Marabini, nuevamente el Teatro Griego mendocino se apresta a vivir su fiesta mayor. Para tal fin se construyó un monumental escenario de treinta metros de altura y veinte desniveles, diseñado por Claudia Guevara y Daniel Guerrero, en el que predominaron las figuras de toneles, racimos, uvas, burbujas y lagares, que con el aporte de los efectos lumínicos crearon un ambiente mágico. Allí, cerca de mil quinientos artistas representaron cuadros musicales que abarcaron la mayoría de los ritmos folclóricos argentinos, de los inmigrantes que se afincaron y de otros países latinoamericanos. Este año se contó con la participación de la cantante folclórica Soledad y Los Nocheros dentro del espectáculo. El argumento proponía un hilo conductor con mágicos duendes y momentos efectistas como la aparición de la Reina de 1998, para encender una gran antorcha que provocó el inmediato aplauso popular. La representante de San Carlos, Milagros Lo Bello, fue proclamada Reina Nacional de la Vendimia y la soberana del departamento de Maipú, Margarita Elizabeth Pizzinato fue la Virreina.

El afiche fue diseñado por Teresa Diez Boito y Silvia Scavarda.

1999 escenario 1


anibal-perfilbyn

* ANIBAL CUADROS: Autor, compositor y músico. Solistas, conjuntos y coros interpretan y graban sus temas. Dirigió musicalmente Fiestas de Vendimia, centrales y departamentales. Es uno de los fundadores y director del archivo digital “La Melesca”, historias de Cuyo.

FUENTES:

LIBROS:

BOSQUET Diego, GARCÍA María Inés, MASERA Mario, PACHECO Mónica, SÁNCHEZ Octavio, VARGAS Gladys, Todas las voces, Ediunc, Mendoza, 2013.

CODORNIÚ DE LACERNA, Dalinda, Mendoza. Nociones de geografía e historia de la provincia, Juan Perrotti Editor, Buenos Aires, 1934.

FLUIXÁ, Ernesto, Un siglo de música en Mendoza, D´Accurzio Impresores, Mendoza, 1960.

LACOSTE, Pablo, Grandes obras de Mendoza, Diario UNO, 1998.

LLOPART, José, MORÁN, Rafael, y otros (staff), Libro de Oro de la Vendimia, ALDA Litografía, Mendoza, 1986.

QUIROGA, Wustavo  y otros, Feria de América: vanguardia invisible, Ediciones Fundación del Interior, Buenos Aires, 2012.

SEVILLA, Ariel y SEVILLA, Fabián, La Vendimia para ver, Talleres gráficos de Inca Editorial (Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza), Mendoza, 2006.

SOSA, Gerónimo, Parque General San Martín, Imprenta oficial de Mendoza, 1965.

DIARIOS Y REVISTAS: 

Mendoza:

Diario Los Andes, Diario Uno, Diario Mendoza, Diario La Libertad, Diario El Tiempo de Cuyo, Diario El Andino, Diario Hoy, MDZ digital, Diario El Sol

Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) abril 1936.

Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) noviembre 1937.

Cien años de vida mendocina (libro conmemorativo del centenario del Diario Los Andes) Mendoza, 1982.

Homenaje a la Fiesta de la Vendimia, Diario La Libertad, Mendoza, 1939

Buenos Aires:

Diario La Nación, Diario Clarín.

ARCHIVOS:

Diario Los Andes

Familia Cuadros

Familia Fasciolo

Familia Sosa Baccarelli

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 La Melesca