La Melesca

VENDIMIAS – AÑOS 1936 / 1939

Espacio «ABELARDO VÁZQUEZ»

Abelardo Vázquez revolucionó la poética y los esquemas argumentales y escenográficos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, convirtiéndola en una propuesta artística única, de carácter internacional. Vaya este espacio en su recuerdo.

 

por ANÍBAL CUADROS *

Separador vid

los comienzos

 

LA VENDIMIA DE MENDOZA ESTÁ considerada dentro de las celebraciones de cosecha más importantes del mundo, AUNQUE SUS COMIENZOS FUERON MÁS MODESTOS. DESDE SIGLOS ANTErioreS, TRABAJADORES Y PATRONES FESTEJABAN EN LAS FINCAS Y VIÑEDOS LOS FINALES DE COSECHA CON ASADO, VINO, GUITARRAS, CANTO Y BAILE. EN ESAS FIESTAS, LA MÁS BELLA DE LAS COSECHADORAS RECIBÍA UNA RÚSTICA CORONA HECHA CON SARMIENTOS, PÁMPANOS Y UVAS.
EL 11 de abril de 1913, MENDOZA FUE SEDE Del «Segundo Congreso de la Industria y el Comercio». ENTRE LOS ORGANIZADORES ESTABA EL ENÓLOGO ESPAÑOL José Trianez Díaz QUE TUVO LA INICIATIVA DE IncluIR un desfile nocturno de vendimiadores y carrozas alegóricas POR LAS CALLES DE LA CIUDAD. SIN DUDAS SE CONSTITUYE EN EL PRIMER ANTECEDENTE QUE UBICA LOS FESTEJOS VENDIMIALES FUERA DEL ÁMBITO RURAL. ESTA INÉDITA IRRUPCIÓN URBANA CONTÓ CON UN MASIVO APOYO POPULAR. 
A MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL ’30, LAS AUTORIDADES PROVINCIALES DECIDEN  ADOPTARLO COMO UN ACTO PERMANENTE Y ELIGEN UN FORMATO SIMILAR AL QUE ACTUALMENTE CONOCEMOS.
CADA UNA DE ESTAS RESEÑAS RELATAN LA HISTORIA DEL MAYOR EVENTO SOCIAL Y CULTURAL DE LA REGIÓN, EL CONTEXTO SOCIAL EN QUE SE DESARROLLÓ CADA AÑO Y LAS VICISITUDES QUE LA ENMARCARON. 

 

 


1936

Afiche1936 Def118 de abril. Se realiza la primera fiesta vendimial para exaltar la uva, el vino y la belleza de Mendoza. La iniciativa surgió del gobernador Guillermo Cano que, de viaje por Europa, había asistido a una fiesta de estas características realizada en un pueblo italiano y decidió incentivar el turismo provincial, difundiendo las bellezas mendocinas y su industria básica. Así es que escribió a su Ministro de Industrias y Obras Públicas, el Ing. Frank Romero Day, para que creara un evento similar. Se instaura el día 4 de marzo como «Día de la Vendimia» y se estableció un concurso anual para elegir una canción que lo identifique. A partir de las 10 de la mañana del 18 de abril, se iniciaron los festejos en la rotonda del Parque General San Martín. En nombre del presidente Agustín Justo concurrió el Ministro de Agricultura, Miguel Ángel Cárcano, junto a las principales autoridades de Cuyo. Ante una multitud se estrenó la primer Canción de la Vendimia con letra y música de Ernesto Fluixá,1936 Carros culateros interpretada por la Banda de la Policía dirigida por Fidel María Blanco y cantada por niños de las escuelas primarias. Luego se inició un desfile, de animales de carga y tiro, carros y otros vehículos sintetizando la historia del transporte en Cuyo. El siglo XX estuvo representado por tres aviones de la Fuerza Aérea que realizaron vuelos rasante ante el júbilo de más de diez mil personas. Este evento se ha mantenido, hoy conocido como Carrusel, y se convirtió en uno de los actos satélites de vendimia que reune mayor cantidad de espectadores. Al mediodía, autoridades e invitados, participaron de un banquete en la Bodega Escorihuela, una visita a la Bodega Arizu y en las vidrieras de calle San Martín se realizaba una exposición industrial y de productos de Cuyo.

Delia Larrive Escudero 1936Las grandes bodegas, fábricas, granjas y jardines enviaron muestras de su elaboración, con el fin de mostrar la potencialidad económica de Mendoza. Por la noche del día 18 de abril, ante 25 mil espectadores según la prensa (40 mil estimó el gobierno), en la cancha del Club Gimnasia y Esgrima del Parque General San Martín, se realizó el primer Acto Central bajo la dirección de Fidel Blanco y contó con actuaciones de conjuntos musicales y de danzas, como preámbulo de la elección. Se realizó un desfile y presentación de las candidatas y los locutores Palma Brocal y Juan José Piñeyro tuvieron una participación importante en la elección de la reina, que recayó en la representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero, una belleza mendocina de 16 años. Una auténtica vendimiadora fue la que inició la dinastía de las reinas vendimiales. El segundo lugar correspondió a la representante del departamento de San Carlos: Concepción Scanio. Luego de los fuegos artificiales se realizó un gran baile en el mismo estadio. El día 19 de abril tuvo lugar, un almuerzo en el Andino Tenis Club y por la noche, en el Teatro Independencia, la velada de clausura de la fiesta de la vendimia, donde el Ministro de Industrias, el Ing. Frank Romero Day, pronunció un brillante discurso.

El afiche promocional fue realizado por el periodista y pintor Pablo Vera Sales, incluye la figura de la mujer como símbolo del trabajo y la vendimia.

Delia Larrive Escudero falleció en Mendoza el 07 de junio de 2002. Tenía 82 años.

1936 Carrusel


1937

Afiche1937 Def20 de marzo. La segunda Fiesta Vendimial fue organizada por la Dirección Provincial de Turismo y se adelantó un mes con respecto a la primera. La organización eligió nuevamente la rotonda del Parque San Martín donde la multitud ocupó totalmente los sitios disponibles. El día anterior se recibieron a las autoridades invitadas y se sirvió una cena en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel. En la mañana del 20 de marzo, los actos inaugurales incluyeron la concentración de escolares, un carrusel con vistosos carros alegóricos y la lectura de un poema -compuesto especialmente para el acto- por el poeta Alfredo Goldsack Guiñazú. El palco oficial estaba ocupado por el gobernador Guillermo Cano y sus ministros. En representación del presidente Agustín P. Justo, viajó el ministro del interior Ramón S. Castillo junto con varios legisladores y funcionarios nacionales. Al desfile de vehículos de carga de distintas épocas, como sucedió el año anterior, se le sumaron carros alegóricos construidos especialmente para la ocasión como el de la Academia de Bellas Artes, el de la Dirección de Industria y otros pertenecientes a los municipios donde transportaban a las reinas y sus cortes. El intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos A. Pueyrredón obsequió un escudo luminoso de Mendoza, que fue colocado junto a los Caballitos de Marly del Parque San Martín y que, posteriormente, fue trasladado a la Plaza Independencia.

1937 Escudo Marly

Obsequio de la Municipalidad de Buenos Aires

Elia Rico 1937La actividad continuó a noche en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima ubicado en la prolongación de calle Juan B. Justo. Ante cuarenta mil personas se llevó a cabo el Acto Central con la elección y coronación de la reina. Se destacó una estudiada distribución de luces y la perfecta organización. Dieciséis postulantes al trono vendimial recorrieron el estadio precedidas por la banda de música y vitoreadas por el público presente. Un jurado de cinco miembros designó por unanimidad Reina de la Vendimia a la representante de Junín, la vendimiadora Elia Rico. Apenas concluida la elección se formó un patio criollo con cantores y parejas de danza, mientras festejaban el acontecimiento estallaron en el cielo multicolores fuegos artificiales y la concurrencia se disponía iniciar un baile popular. El domingo 21, la población continuó los festejos con bailes populares en el Rosedal y en el Club de Regatas. En el lago se llevó a cabo un tipo fiesta veneciana, donde las reinas se paseaban en embarcaciones con telas y lámparas eléctricas. Una curiosidad de los primeros años y que se repitió en varias ediciones, las candidatas se presentaban a la elección vestidas de chinas y hasta de gauchos.

Tapa del Programa

El afiche promocional y las ilustraciones del programa, como el año anterior, también resaltaba la participación femenina en las labores vendimiales. Las realizó el ilustrador Saúl Borobio y fueron impresas en los Talleres Gráficos de «Caras y Caretas» en el mes de Noviembre de 1936.

1937 Reinas y autoridades

 

Elia Rico falleció en Mendoza el 25 de abril de 2009. Tenía 90 años.


1938

Tupungato 1938

Berta Buttini a caballo02 de abril. El día 1 llegaron a la estación del Ferrocarril Pacífico las autoridades nacionales invitadas. Los recibió un flamante gobernador demócrata, Rodolfo Coromina Segura. En representación del presidente llegó el ministro de agricultura, José Padilla. Así, la tercera edición comenzó a las 8 de la mañana del día 2 de abril con la acostumbrada concentración de carros alegóricos en el Parque San Martín donde seis mil niños cantaron una canción de la Vendimia, creada espacialmente para este acto, con música del Mtro Felipe Boero, quien también dirigió el coro y la letra correspondía al periodista porteño Ernesto de la Fuente y se liberaron dos mil palomas pintadas, traídas de la Av. Costanera de la Capital Federal. Luego el poeta Alfredo R. Bufano leyó su poema «Al pionero del trabajo” y el obispo de Mendoza, monseñor José Verdaguer bendijo los frutos, acto litúrgico que se realizaba por primera vez. El carrusel vendimial fue encabezado por tres carros que representaban a Baco, Ceres y Palas Atenea. Los siguieron los carros departamentales y algunas reinas que desfilaron a caballo. El recorrido fue por los caminos interiores del parque y luego, también por primera vez, desfilaron por la calle Emilio Civit rumbo al centro de Mendoza, recorrido que ha perdurado hasta el presente.

vendimia mendoza

angeladorrigocapaEl escenario del Acto Central de la fiesta se trasladó a un prado cercano de Playas Serranas. El jurado, entre los que estaban los pintores mendocinos Rafael Cubillos y Fidel de Lucía, tuvieron la ardua labor de elegir a la soberana, proclamando Reina de la Vendimia a Ángela Dorigo, representante de Luján de Cuyo. Bombas de estruendo y fuegos artificiales saludaron a la nueva reina, mientras le colocaban la corona. Fue la primera reina que la usó complementada con una capa de armiño, obsequio de la esposa 1937 Reina Veneciadel embajador de los Estados Unidos. El acto tuvo un gran lucimiento y cerca de las 23 hs. concluyó con un baile en el recientemente inaugurado balneario Playas Serranas, en honor de la reina. A esto le siguió una fiesta veneciana en el cercano Club Mendoza de Regatas, desde donde las reinas pasearon en góndolas por las aguas del lago, generando el aplauso y la admiración de la multitud presente. Elida Rodríguez Lizarian, representante de Rivadavia quedó en segundo lugar. En ese momento no existía el título de virreina por lo que se la proclamó “Reina de la Simpatía”.

Reinas 1938

 

Ángela Dorigo falleció en Luján de Cuyo el 27 de enero de 2007. Tenía 85 años.


1939

Afiche1939 Def 629 de marzo. Dado los excelentes resultados logrados en anteriores ediciones, los actos programados para esta edición comenzaron el día 25 en la rotonda del Parque Gral San Martín, en un palco erigido para la celebrar la Bendición de los Frutos y cuya escenografía representaba un recinto de una catedral al aire libre. En primer plano había un órgano en que el Mtro Julio Perceval, recién llegado a la provincia, interpretó música alusiva al acto. En el palco, el gobernador Rodolfo Coromina Segura dio tres golpes a una reja de arado para anunciar el inicio de los festejos. Por la noche se efectuó un corso de fantasía en la Av. San Martín, con desfile de carros alegóricos de las reinas departamentales, que es el primer antecedente de la actual Vía Blanca de las Reinas. Como autoridad nacional más representativa se contó con la presencia, como en la primera fiesta, de Ramón S. Castillo que en esta oportunidad tenía el cargo de vicepresidente.

Reinas melones 1939

Susana Justel saludo 1939El Acto Central, la noche del 29, se llevó a cabo, como el año anterior en el prado ubicado a un costado de la Rotonda del Parque y el escenario simulaba una plaza de una antigua ciudad europea, que, por primera vez con decoraciones volumétricas. Actuó el ballet del Teatro Colón de Buenos Aires que le dio jerarquía y calidad artística. Asistieron noventa mil personas que colmaron todos los prados de los alrededores. La reina de San Carlos dio la nota simpática cuando interpretó canciones a dúo con una joven de su corte. Esta fiesta marcó algunos cambios: tanto el palco, escenario, público y calidad artística crecieron en forma sorprendente, trascendiendo la frontera provincial y, como el año anterior, el carrusel traspasó los límites del parque llegando al centro de la ciudad. Fue elegida Reina de la Vendimia la representante de Las Heras, Susana Justel, quien utilizó los atributos de la reina anterior. Al poco tiempo de coronada muere su padre y la soberana decide dejar el reinado por lo que devuelve los atributos a la Municipalidad que representaba, Las Heras. Nunca se supo que pasó con ellos, tanto la corona como la capa de armiño, que regalara la esposa del embajador de los Estados Unidos, desaparecieron misteriosamente. La representante del departamento de San Rafael, Josefina Chueca, ocupó el segundo lugar en el escrutinio.

Reina de San Carlos junto a su corte 1939

 

Susana Justel falleció el 2 de setiembre de 2011. Tenía 88 años.


anibal-perfilbyn

* ANIBAL CUADROS: Autor, compositor y músico. Solistas, conjuntos y coros interpretan y graban sus temas. Dirigió musicalmente Fiestas de Vendimia, centrales y departamentales. Es uno de los fundadores y director del archivo digital “La Melesca”, historias de Cuyo.

FUENTES:

LIBROS:

BOSQUET Diego, GARCÍA María Inés, MASERA Mario, PACHECO Mónica, SÁNCHEZ Octavio, VARGAS Gladys, Todas las voces, Ediunc, Mendoza, 2013.

CODORNIÚ DE LACERNA, Dalinda, Mendoza. Nociones de geografía e historia de la provincia, Juan Perrotti Editor, Buenos Aires, 1934.

FLUIXÁ, Ernesto, Un siglo de música en Mendoza, D´Accurzio Impresores, Mendoza, 1960.

LACOSTE, Pablo, Grandes obras de Mendoza, Diario UNO, 1998.

LLOPART, José, MORÁN, Rafael, y otros (staff), Libro de Oro de la Vendimia, ALDA Litografía, Mendoza, 1986.

QUIROGA, Wustavo  y otros, Feria de América: vanguardia invisible, Ediciones Fundación del Interior, Buenos Aires, 2012.

SEVILLA, Ariel y SEVILLA, Fabián, La Vendimia para ver, Talleres gráficos de Inca Editorial (Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza), Mendoza, 2006.

SOSA, Gerónimo, Parque General San Martín, Imprenta oficial de Mendoza, 1965.

DIARIOS Y REVISTAS: 

Mendoza:

Diario Los Andes, Diario Uno, Diario Mendoza, Diario La Libertad, Diario El Tiempo de Cuyo, Diario El Andino, Diario Hoy, MDZ digital, Diario El Sol

Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) abril 1936.

Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) noviembre 1937.

Cien años de vida mendocina (libro conmemorativo del centenario del Diario Los Andes) Mendoza, 1982.

Homenaje a la Fiesta de la Vendimia, Diario La Libertad, Mendoza, 1939

Buenos Aires:

Diario La Nación, Diario Clarín.

ARCHIVOS:

Diario Los Andes

Familia Cuadros

Familia Fasciolo

Familia Sosa Baccarelli

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 La Melesca