La Melesca

PIONERO DEL CINE EN CUYO

 

NICOLÁS FERRARI

 

 

Al promediar marzo de 1908 la ciudad de Mendoza y sus vecinos fueron capturados por primera vez por una cámara cinematográfica. Un hombre apuntó desde el atrio de la Iglesia de Los Jesuitas y filmó a los fieles que salían de misa y los transeúntes que atravesaban justo en ese momento, esa esquina (hoy Colón y San Martín). Una breve historia de asombro que implicó un momento único, un éxito comercial y un blanco perfecto para los siempre insaciables dardos de la crítica periodística. Javier Ozollo nos cuenta la primera experiencia cinematográfica en nuestra región.

 

por JAVIER OZOLLO *

 

En el ambiente de “modernismo” mendocino de principios del siglo pasado, el 17 de marzo de 1908, el señor Nicolás S. Ferrari de la Compañía Teatrophone de Buenos Aires, que estaba exhibiendo filmes en Mendoza, anuncia en los periódicos de la época que el próximo jueves (19 de marzo) se tomarán vistas cinematográficas en la ciudad[1].

Así, la cálida tarde otoñal del 19 de marzo de 1908, las personas que salían de misa en la Iglesia de los Jesuitas se sorprendieron ante la extraña figura de un señor que, apoyado en un trípode de madera, movía lentamente la manivela de una novedosa filmadora. Ese día se produjo la primera filmación en nuestros parajes. No sólo se filmó la salida de misa en los Jesuitas, sino también la retreta en la Alameda, el Corralón Municipal, el corso de las flores que se hace en el Parque del Oeste (luego General San Martin) y a algunos desprevenidos transeúntes.

 

Acceso Parque del Oeste

 

La difusión de los documentales sobre los paisajes de Mendoza, despertó gran interés en el público. En efecto, en sus habituales funciones de cine, Ferrari comenzó a alternar las películas foráneas con las que él mismo había rodado en distintos lugares de la ciudad. El estreno de las vistas realizadas en Mendoza se hizo en función especial, a beneficio de la Sociedad Benéfica (por lo que la entrada costaba el doble). Se vieron: la salida de misa de los Jesuitas, las ruinas, la plaza San Martín, en el parque el corso de flores, el corralón municipal y los pequeños regadores.

Sin embargo, y a pesar de las buenas críticas que tenían las vistas extranjeras, la proyección de lo filmado el 31 del mismo mes en el Teatro Municipal, despertó la ira de los críticos, quienes acogieron muy mal la primera experiencia fílmica mendocina. Sin embargo, los críticos ya tienen, en esta temprana época, disidencia con los espectadores y unos días después, y a pedido del público, el cineasta repone lo filmado en Mendoza[2].

 

Teatro Municipal

El registro fílmico de Mendoza que realizó Ferrari se extendió a otros espacios y actividades. Dentro de la ciudad, filmó la llegada y la salida del tren de Buenos Aires[3].

También realizó vistas de la plaza San Martín y la plaza Independencia; dentro de ella, filmó la antigua fuente.

 

Plaza Independencia de Mendoza

 

El pionero de los cineastas de Cuyo, quiso también salir de la ciudad y filmar los paisajes más valorados por los mendocinos del 900. A bordo del ferrocarril Trasandino se trasladó a Cacheuta y allí tomó vistas de la Cordillera de los Andes. También se interesó en personajes de Mendoza.

 

Eufrasio Videla

 

Como un documento único (hoy presumiblemente desaparecido) fue filmado el Sr. Eufrasio Videla, mendocino de 103 años de edad que sería el último guerrero cuyano sobreviviente de las guerras de la Independencia Argentina[4].

 


Imagen de Portada: Alameda Mendoza / Colección Fajardo Nº 22

Foto de Don Eufrasio Videla (cedida por Alcides J. C. Araya)


Referencias:

[1]Diario Los Andes. Mendoza, Marzo 17 de 1908. Pág. 5.

[2]Diario Los Andes. Mendoza, Abril 5 de 1908. Pág. 5.

[3]Diario Los Andes. Mendoza, Abril 2 de 1908. Pág. 5.

[4]Diario Los Andes. Mendoza, Abril 26 de 1908.Pág. 5. La nota periodística refiere 133 años, pero podría ser un error. Con la edad consignada en este trabajo al inicio de la campaña sanmartiniana -en 1817- Eufrasio Videla tenía 12 años, considerada normal para el reclutamiento en la época.



javier-ozollobyn

* JAVIER OZOLLO: Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo; magíster en Ciencias Sociales por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); diplomado en Ciencias Sociales por FLACSO y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo.

 

 

 

 

 

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 La Melesca